• Home
  • Noticias
  • Manifiesto de la SEDAR y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología

Manifiesto de la SEDAR y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología

Ante la creciente confusión en la ciudadanía con respecto a los procesos de sedación en clínicas dentales y en procesos diagnósticos terapéuticos tipo colonoscopias, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación Y Terapéutica del Dolor SEDAR y la Comisión Nacional de la Especialidad CNE de Anestesiología y Reanimación manifiestan:

  • Su preocupación por la seguridad clínica de los pacientes en los procesos de sedación que en la actualidad se realizan en nuestro país.
  • Que la mal denominada sedación profunda, perfectamente definida en la literatura médica, es un procedimiento idéntico al de la anestesia general y que conlleva los mismos riesgos asociados de morbilidad y de mortalidad. En algunos casos, los límites entre sedación profunda y sedación más superficial son imprecisos y con cierta frecuencia, una sedación superficial hay que convertirla de forma imprevista en sedación profunda por necesidades del procedimiento.
  • Que el único médico con una formación específica para la realización de una sedación profunda es el especialista en Anestesiología y Reanimación.
  • Que recomendamos encarecidamente a los pacientes que antes de someterse a un proceso de sedación profunda exijan un consentimiento informado donde se especifique si un anestesiólogo será el médico responsable de la sedación.
  • La presencia del anestesiólogo no solo garantiza la sedación adecuada para el procedimiento, sino que su control de las funciones vitales del paciente previene la aparición de complicaciones y si éstas aparecieran, posee las adecuadas competencias para su tratamiento.

Madrid Junio 2016

Junta Directiva de la SEDAR
CNE Anestesiología
DESCARGAR PDF

Etiquetas:

Últimas Noticias

CASOS CLÍNICOS DE SANGRADO MASIVO/CRÍTICO

Con el objetivo de compartir el conocimiento en esta área del manejo del sangrado masivo/crítico, CSL Behring pone a nuestra disposición una plataforma colaborativa de casos clínicos relacionados con esta área de trabajo.

Leer Más

ESTUDIO FRAGILE

El estudio FRAGILE es un estudio europeo de cohorte prospectivo para conocer la incidencia de la fragilidad en los pacientes quirúrgicos en Europa.

Este estudio está avalado por el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), Spanish Perioperative Audit and Research Network (REDGERM), y la Sociedad Española de Anestesiología (SEDAR).

Leer Más

MANIFIESTO 8 M SVNRARTD

Son innegables los hitos que la mujer ha logrado en los últimos tiempos, conquistando metas que en el pasado parecían inalcanzables.

Leer Más

VACUNACION COVID19 ANESTESIA

Desde la vocalía de asistencia colectiva de la SEDAR y desde la junta directiva de la FEAPA queremos defender a aquellos compañeros que aún no han sido vacunados.

Leer Más

footer top

Boletín

SUSCRÍBETE A LAS NOTICIAS

Enlaces

Vídeos