USO RACIONAL DE RECURSOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), REAFIRMAMOS el documento de la Sociedad Española de Anestesia (SEDAR) sobre el uso racional de recursos humanos y materiales y añadimos:

Queremos exponer a la sociedad para su conocimiento que la especialidad médica de Anestesiología y Reanimación abarca principalmente las siguientes competencias reconocidas:

1. El cuidado del paciente durante todo el proceso perioperatorio.

2. El tratamiento del paciente crítico en distintas áreas: durante la recuperación postoperatoria y la emergencia, y en las unidades de cuidados intensivos o de reanimación.

3. El control del dolor en sus diferentes facetas, tanto agudo como crónico.

Esta crisis sanitaria por la pandemia originada con la infección por coronavirus SARS 2 COV 19 (COVID 19) nos enseña a mejorar la sobrecarga del sistema sanitario CON:

** La labor de la Medicina de Familia y Comunitaria para el diagnóstico precoz y tratamiento domiciliario (junto a los servicios de Hospitalización a Domicilio). Todo el sistema se soporta en ellos, atienden al número más alto de pacientes y realizan el diagnóstico poblacional, tratamiento inicial y decisión de ingreso hospitalario.

** La trascendencia de los Servicios de Urgencia: son los responsables de decidir si el paciente requiere ingreso hospitalario, si es necesario ingreso en una Unidad de Críticos, o puede ser controlado en el ámbito domiciliario. Realizan una labor diagnóstica compleja y rápida.

** Las Especialidades Médicas a cargo de las plantas de hospitalización: sus cuidados son altamente especializados en diagnóstico y tratamientos específicos, y son los profesionales que detectan la necesidad de intensificar los cuidados en los pacientes ingresados, derivando a las Unidades de Cuidados Críticos, así como los responsables en el cuidado de los pacientes que retornan de las UCI en condiciones de fragilidad severa.

** Las especialidades de Cuidados Críticos: Asociado a la necesidad de camas plenamente dotadas y de profesionales capaces de tratar a este tipo de pacientes.

Los especialistas de Anestesiología y Reanimación somos una de las especialidades médicas con mayor número de profesionales y somos la especialidad más numerosa en el ámbito hospitalario. Nuestra formación y experiencia diaria en pacientes graves e inestables nos capacita para poder asumir con plenas garantías el tratamiento de los pacientes críticos médicos: estamos especialmente formados y entrenados.

Estamos orgullosos de haber podido sumar tanto nuestras áreas de Cuidados Críticos habituales, y nuestras Áreas Quirúrgicas.

A la labor desarrollada por los servicios de Medicina Intensiva, la rápida respuesta y capacidad de adaptación de los Servicios de Anestesia y Reanimación han permitido adecuar la oferta de camas especializadas de críticos a la alta demanda que ha existido de pacientes que requerían cuidados críticos por patologías Covid 19 y no Covid 19.

Resumimos:

1. Somos especialistas expertos en los Cuidados Críticos. Un extenso número de Unidades de Cuidados Intensivos y Reanimaciones son dirigidas por Servicios de Anestesia.

2. Los Servicios de Anestesiología y Reanimación tenemos una alta capacidad de adaptar nuestra atención a los pacientes. También somos capaces de crear Unidades de Cuidados Críticos en zonas no concebidas primariamente para este uso. Estamos adiestrados para la innovación.

3. Somos un recurso ya existente. Se debe contar con la capacidad, en camas y profesionales, de los servicios de Anestesia de los hospitales de España.
Ante la petición de Sanidad de doblar el número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos para la fase de desescalada, ahora más que nunca, nos ofrecemos para seguir ofreciendo nuestros recursos. Planifiquemos con serenidad y de forma realista y adecuada.

4. Somos profesionales acostumbrados y formados en el trabajo en equipo. Proponemos la creación de áreas de cuidados críticos multidisciplinares lideradas por los servicios de Anestesiología y Reanimación, con la colaboración de profesionales de otros ámbitos como Cardiología, Neumología, Rehabilitación,.. que permitan conseguir la mayor eficiencia con los recursos ya disponibles.

Ofrecemos como ya hemos demostrado: EFICIENCIA, PROFESIONALIDAD, CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, SEGURIDAD, RECURSOS e ILUSIÓN por aportar a la sociedad lo que de nosotros se espera en estos tiempos.

Sin fronteras entre servicios médicos: creemos la sinergia y centralicemos nuestro esfuerzo en el paciente. Y en eso sí podemos ayudar todos los especialistas de los Servicios de Anestesiología y Reanimación.

Atentamente,
Comisión Ejecutiva SEDAR

Últimas Noticias

Actualización en sedación: una nueva Dexmedetomidina

Desde Altan nos invitan a asistir al Webinar (sesión online) titulado “Actualización en sedación: una nueva Dexmedetomidina”.

Leer Más

SEGURIDAD EN TIEMPOS DE COVID

Desde el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Cruces (H.U.C.) se van a llevar a cabo unas sesiones interactivas con el objetivo de difundir y aprender de la experiencia vivida en la situación de pandemia.

Leer Más

Newsletter ESA junio 2020 y RegCov-19

La Newsletter de junio 2020 de la ESA se hace eco de la herramienta de análisis estadístico RegCov-19, apoyada por la SEDAR y en la que colaboran más de 80 centros en toda España, recogiendo en la actualidad datos de más de 1000 pacientes críticos.

Leer Más

Agradecimiento de la European Board of Anaesthesiology a todos los anestesiólogos

La European Board of Anaesthesiology (EBA) desea agradecer a todos los anestesiólogos y al resto de miembros del personal sanitario que, durante estos días difíciles de pandemia de SARS-CoV-2, han trabajado en equipo atendiendo a un número sin precedentes de pacientes muy enfermos en hospitales y UCI en toda Europa.
Desde la SVNRARTD nos sumamos a este agradecimiento.

Leer Más

footer top

Boletín

SUSCRÍBETE A LAS NOTICIAS

Enlaces

Vídeos