Reunión Semestral de la Sociedad Vasco Navarra de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor Octubre 2018

La próxima Reunión Semestral de la Sociedad Vasco Navarra de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, se celebrará el próximo 27 de Octubre del 2018 en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de San Sebastián, que en esta ocasión tendrá como eje central la “Rehabilitación multimodal”.

La Rehabilitación multimodal consiste en la aplicación de un conjunto de medidas perioperatorias a los pacientes sometidos a cirugía, encaminados a disminuir el estrés secundario a la agresión quirúrgica, optimizando una serie de parámetros perioperatorios y conseguir una mejor y más pronta recuperación del paciente.

En 1997 Henry Kehlet (Dinamarca) publicó los resultados de la aplicación de una serie de medidas destinadas a conseguir una mejor y mas rápida recuperación tras la cirugía colorectal y de este cuerpo de doctrina nació el ERAS ( Enhanced Recovery After Surgery) y los procedimientos de Rehabilitación Multimodal.

En 2008 se funda el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal GERM con el objetivo de implantar protocolos de Rehabilitación precoz en España y valorar todo los aspectos derivados de su implantación, incluyendo su grado de cumplimiento y de beneficio para el paciente.

La creciente demanda de Cirugía Mayor en pacientes de alto riesgo requieren nuevas mejoras que deben incluir un enfoque basado en la evidencia específica por procedimiento, actualizado y multidisciplinar dentro del protocolo de Recuperación Intensificada.

Los protocolos de Rehabilitación Multimodal surgen como una de las grandes revoluciones de la cirugía en los últimos años y parecen ser el futuro de la cirugía electiva, pero requieren de una mayor colaboración multidisciplinar ( cirugía, anestesióloga, enfermería, nutricionista, rehabilitación…) para asegurar el cumplimiento de todas las medidas del protocolo y conseguir mejores resultados.La implementación de este tipo de protocolos de participación multidisciplinar en la práctica clínica no está suficientemente extendida por el cambio de mentalidad que supone adoptar nuevos hábitos. No debemos olvidar que tras su implantación el seguimiento y evaluación de los resultados sigue siendo labor nuestra.

Por todo ello os invitamos a Donosti para participar y compartir entre todos nuestras experiencias y dificultades en su desarrollo.

LINK AL PROGRAMA
Solicitada acreditación a la Comisión de Formación continuada de las Profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid – Sistema Nacional de Salud.

Inscripción gratuita para socios de la SVNARTD
Si todavía no es socio, y desea darse de alta, puede solicitarlo en este enlace

Secretaría Técnica:
AYMON SOLUTIONS
www.aymon.es
PERSONAS DE CONTACTO:
Mª José Valero M: 634 575 363 // mj.valero@aymon.es
Leonor Suárez 
M: 689 306 120 // l.suarez@aymon.es
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Últimas Noticias

BLOQUEO DEL CUADRADO LUMBAR. ¿QUÉ HAY DE NUEVO?

Dra. Iratxe González Mendibil.
FEA Anestesiología y Reanimación. Hospital Galdakao-Usánsolo. Bizkaia.

INTRODUCCIÓN:
El bloqueo ecoguiado del cuadrado lumbar (Quadratus Lumborum Block o QL block) ofrece una analgesia extensa actuando sobre los nervios toracolumbares.

Leer Más

EVALUACION PREOPERATORIA DEL PACIENTE FRÁGIL

Dra. Paloma López de Calle.
FEA Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario de Álava (HUA).


La población geriátrica es el grupo de edad de más rápido crecimiento en los países desarrollados, dado que la esperanza de vida ha ido aumentando drásticamente.

Leer Más

Reunión y Asamblea General de la SVNARTD

Estimados socios de la SVNARTD,

El sábado 4 de mayo tendremos reunión de la SVNARTD en el salón de actos del hospital de Cruces con Asamblea General para la modificación de los estatutos (disponibles en la página web: http://www.svnartd.es/noticias/propuesta-nuevos-estatutos).

Leer Más

PROPUESTA NUEVOS ESTATUTOS

Como muchos de vosotros ya sabréis, la Junta Directiva de la S.V.N.R.A.R.T.D. se encuentra en proceso de renovación de sus estatutos para adaptarnos a los nuevos tiempos y a la normativa actualmente vigente.
Actualmente nos encontramos en el proceso de aporte de sugerencias Y de modificaciones. Es muy interesante que todos los socios demos nuestro punto de vista puesto que la sociedad la creamos entre todos.

Leer Más

footer top

Boletín

SUSCRÍBETE A LAS NOTICIAS

Enlaces

Vídeos