• Home
  • Noticias
  • Manifiesto de la SEDAR y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología

Manifiesto de la SEDAR y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología

Ante la creciente confusión en la ciudadanía con respecto a los procesos de sedación en clínicas dentales y en procesos diagnósticos terapéuticos tipo colonoscopias, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación Y Terapéutica del Dolor SEDAR y la Comisión Nacional de la Especialidad CNE de Anestesiología y Reanimación manifiestan:

  • Su preocupación por la seguridad clínica de los pacientes en los procesos de sedación que en la actualidad se realizan en nuestro país.
  • Que la mal denominada sedación profunda, perfectamente definida en la literatura médica, es un procedimiento idéntico al de la anestesia general y que conlleva los mismos riesgos asociados de morbilidad y de mortalidad. En algunos casos, los límites entre sedación profunda y sedación más superficial son imprecisos y con cierta frecuencia, una sedación superficial hay que convertirla de forma imprevista en sedación profunda por necesidades del procedimiento.
  • Que el único médico con una formación específica para la realización de una sedación profunda es el especialista en Anestesiología y Reanimación.
  • Que recomendamos encarecidamente a los pacientes que antes de someterse a un proceso de sedación profunda exijan un consentimiento informado donde se especifique si un anestesiólogo será el médico responsable de la sedación.
  • La presencia del anestesiólogo no solo garantiza la sedación adecuada para el procedimiento, sino que su control de las funciones vitales del paciente previene la aparición de complicaciones y si éstas aparecieran, posee las adecuadas competencias para su tratamiento.

Madrid Junio 2016

Junta Directiva de la SEDAR
CNE Anestesiología
DESCARGAR PDF

Etiquetas:

Últimas Noticias

Actualización en sedación: una nueva Dexmedetomidina

Desde Altan nos invitan a asistir al Webinar (sesión online) titulado “Actualización en sedación: una nueva Dexmedetomidina”.

Leer Más

SEGURIDAD EN TIEMPOS DE COVID

Desde el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Cruces (H.U.C.) se van a llevar a cabo unas sesiones interactivas con el objetivo de difundir y aprender de la experiencia vivida en la situación de pandemia.

Leer Más

Newsletter ESA junio 2020 y RegCov-19

La Newsletter de junio 2020 de la ESA se hace eco de la herramienta de análisis estadístico RegCov-19, apoyada por la SEDAR y en la que colaboran más de 80 centros en toda España, recogiendo en la actualidad datos de más de 1000 pacientes críticos.

Leer Más

Agradecimiento de la European Board of Anaesthesiology a todos los anestesiólogos

La European Board of Anaesthesiology (EBA) desea agradecer a todos los anestesiólogos y al resto de miembros del personal sanitario que, durante estos días difíciles de pandemia de SARS-CoV-2, han trabajado en equipo atendiendo a un número sin precedentes de pacientes muy enfermos en hospitales y UCI en toda Europa.
Desde la SVNRARTD nos sumamos a este agradecimiento.

Leer Más

footer top

Boletín

SUSCRÍBETE A LAS NOTICIAS

Enlaces

Vídeos