• Home
  • Noticias
  • Manifiesto de la SEDAR y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología

Manifiesto de la SEDAR y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología

Ante la creciente confusión en la ciudadanía con respecto a los procesos de sedación en clínicas dentales y en procesos diagnósticos terapéuticos tipo colonoscopias, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación Y Terapéutica del Dolor SEDAR y la Comisión Nacional de la Especialidad CNE de Anestesiología y Reanimación manifiestan:

  • Su preocupación por la seguridad clínica de los pacientes en los procesos de sedación que en la actualidad se realizan en nuestro país.
  • Que la mal denominada sedación profunda, perfectamente definida en la literatura médica, es un procedimiento idéntico al de la anestesia general y que conlleva los mismos riesgos asociados de morbilidad y de mortalidad. En algunos casos, los límites entre sedación profunda y sedación más superficial son imprecisos y con cierta frecuencia, una sedación superficial hay que convertirla de forma imprevista en sedación profunda por necesidades del procedimiento.
  • Que el único médico con una formación específica para la realización de una sedación profunda es el especialista en Anestesiología y Reanimación.
  • Que recomendamos encarecidamente a los pacientes que antes de someterse a un proceso de sedación profunda exijan un consentimiento informado donde se especifique si un anestesiólogo será el médico responsable de la sedación.
  • La presencia del anestesiólogo no solo garantiza la sedación adecuada para el procedimiento, sino que su control de las funciones vitales del paciente previene la aparición de complicaciones y si éstas aparecieran, posee las adecuadas competencias para su tratamiento.

Madrid Junio 2016

Junta Directiva de la SEDAR
CNE Anestesiología
DESCARGAR PDF

Etiquetas:

Últimas Noticias

APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LA DEXMEDETOMIDINA. ¿ESTAMOS ANTE UNA REVOLUCIÓN FARMACOLÓGICA?

Iratxe González Mendibil.
Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Galdakao-Usánsolo. Bizkaia.

1. INTRODUCCIÓN:
La dexmedetomidina es un agonista selectivo alfa-2 adrenérgico, al que se atribuyen propiedades sedantes, hipnóticas, ansiolíticas, simpaticolíticas y analgésicas [1-4].

Leer Más

I CONGRESO JOVEN ANESTESIA SVNRARTD

Desde el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Cruces, y con el apoyo de la SVNRARTD, tenemos el gusto de presentarles el I Congreso Joven de Anestesia que se celebrará en el mismo hospital los días 5 y 6 de Marzo de 2020.

Leer Más

OFERTA DE EMPLEO: SECRETARIO/A

SE BUSCA Secretario/a para la Sociedad Vasco Navarra Riojana Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor.

– Trabajo a distancia
– Tipo de contrato: un tercio de jornada, contrato de un año.
– Salario aproximado 300€ netos
– Se valora experiencia en gestión de asociaciones sin ánimo de lucro, ONG, sociedades científicas…

Leer Más

Curso práctico de Ecocardiografía Transesofágica Echosim Winter 17 y 18 Enero 2020

Presentamos el Curso práctico de Ecocardiografía Transesofágica Echosim Winter, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de enero de 2020 en el Hospital Universitario de Cruces.
Es un curso eminentemente práctico, en el que se desarrolla una curva de aprendizaje rápida debida a los grupos reducidos que se establecen. Se realiza con simuladores de Heartworks y es un curso interactivo en donde se interactua constantemente. Los docentes están acreditados por la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Anestesia Cardiotorácica.

Leer Más

footer top

Boletín

SUSCRÍBETE A LAS NOTICIAS

Enlaces

Vídeos